VA DE...Batiburrillo literario

lunes, 12 de septiembre de 2022

EL SEÑORÍO DE LOS PARDO

 

−¿Por qué pones en mayúscula el mes del día en que escribes tus crónicas? −Me preguntó.

−Porque ese día es uno y único. Jamás volverá −respondí tal día como hoy, aunque distinto.

         Guardo en mi imaginario onírico el término “SEÑORÍO”, no como dominio sobre nadie ajeno a uno mismo, sino como el control de mi propio mismidad; como una de esas joyas de familia que van pasando de mano en mano, provistas de lo que yo llamo “efecto alas de mariposa”, esa incógnita por la que los dedos de quienes las tocan quedan impregnados de un brillo ajeno que se incrusta en la piel como resplandor propio.

        Ayer, con mi vuelo a PASTO, se cerraba mi estancia en IBAGUÉ, a donde algunos favorecidos fuimos convocados a celebrar los cincuenta años de existencia de la EDITORIAL PIJAO como sólo alguien impregnado de “señorío” puede celebrarlo: con un verdadero alarde de ofertorio de oportunidades polifónicas a las voces más señeras en el pasado, el presente y el futuro de la cultura.

        Han sido tres días de escucha, reflexión y participación; de recibir y brindar de forma simultánea y circular lo mejor de las frecuencias culturales de varios lugares del mundo. Así, junto a brillantes doctores y licenciados veteranos de las letras llegados de universidades de Estados Unidos, Iberoamérica y Europa, nos hemos nutrido de voces nuevas, que comienzan su andadura a la sombra de sus maestros, siendo que esa juventud –“esos clarividentes pelaítos y pelaítas” como escuché a mis espaldas uno de estos días− luce ya una verdadera y consolidada maestría gracias a que supo aprender y mejorar a quienes la precedió.

    He tomado conciencia de que algo así solo es posible bajo el patrocinio de quienes, trascendiendo lo “productivo” −que está bien en una economía de mercado− apuestan sin reservas por lo “cultural” −que está mejor en una economía de lo sublime y señorial.

    Me estoy refiriendo a LA FAMILIA PARDO; a toda ella, comenzando por doña Inés, la matriarca, hasta terminar por quienes apenas alcanzada la veintena es capaz de ofrecernos una composición sinfónica inenarrable, sin olvidar esa generación intermedia que fueron los fundadores de un sueño. LA GRAN FAMILIA PARDO, creadora y muñidora de PIJAO, que viene a ser algo así como un abrazo urobórico y universal.

    ¡Si supierais, amigos, lo necesitados de “esos abrazos” que llegamos a vuestros señoriales dominios de IBAGUÉ…!

    Desde este tránsito en el que aún viviré algunos días más por tierras americanas no puedo por menos que dar gracias al universo. Gracias por haberos creado.

        Gracias a vosotros por habernos convocado al abrazo de la música, de las letras, de la hermandad en el conocimiento y… en el néctar del “color amarillo”. (Ya sabéis de lo que hablo).

        Gracias por obsequiar al mundo con algo más que un mercadeo de alfabetos al peso o una compraventa de analfabetismo ilustrado.

        Gracias.

        Simplemente, ¡gracias!

Desde Pasto. En un 12 de Septiembre de 2022

viernes, 2 de septiembre de 2022

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

 

104/2022

(Inicio del libro <Méndez Núñez, 7>)

¿Qué es esto?

¿Un poemario?

Sí. Pero algo más: se trata de un poemario con historias.

Entonces, ¿de lo que se trata es de un libro de relatos?

Algo así, pero mucho más: se trata de un viejo poemario que reclama mayor explicación.

¿Explicación?

Eso es: puedo afirmar sin temor a equivocarme que esta es la Historia Universal de una niña de los años 50, en un Pueblo de los de los años del hambre, aunque, según vayan avanzando, bien pudieran encontrar aquí su propia historia; las mismas historias de tránsito desde la infancia a la adolescencia dentro en cualquier casa de cualquier pueblo, en cualquier calle del mundo donde una nena sienta que el mundo entero se encuentra resumido allí, en su casa.

 Lo que pasó en aquella casa de Méndez Núñez, 7, y en su entorno, sucedió −quizá sigue sucediendo− en cada infancia:

o  Todo por descubrir

o  La fascinación de lo inédito

o  Los terrores nocturnos

o  Un patio (de casa o de recreo)

o  Los sigilosos acosos escolares

o  Los abusos velados de algún adulto lascivo

o  El descubrimiento inicial y distante del sexo contrario

o  Los juguetes

o  El primer confesionario

o  El último cura

o  La madre

o  Y el padre que se fue sin dar lugar a un último abrazo, talando aquella infancia irredenta.

 

Cuando Rainer Maria Rilke dijo aquello de que «la verdadera patria… es la infancia» acertó de pleno.

Tengo para mí, sin embargo, que se calló para sí lo más importante, que yo me atrevo a añadir ahora:

Cuando una herida precoz nos expatria de la infancia, la vida se convierte en un eterno deseo de regreso, un merodeo por los callejones de la patria perdida, cuyo escozor se amortigua escribiéndonos tal como nos recordamos: en prosa, en verso o en ambas cosas.

Pero escribiéndonos.

Aunque no fuéramos así, como decimos

 

SI ES QUE ESCRIBO

52/2022

Una urdimbre de antojos amarillos me envuelve a cada paso

que doy entre dos párrafos de un libro

aún por escribir.

Transito en los abrojos del teclado

y me escuecen las uñas.

Y el aliento me escuece confinado entre silencios laxos y tardíos.

Quizá un punto y aparte en este nombre

ayude a aligerar tanta congoja.

No está bien dejar a los lectores anegados en lágrimas.

¿Y esta coma?

¿Cuándo llegó esta coma tras el verbo que hablaba de los pájaros?

¿Qué pinta aquí esa coma que me aflige

como una secesión en carne viva, casi recién sajada?

¡Ah, esto de escribir!

Digo lo de escribir cualquier simpleza sin demasiada maña.

Sin ponerle la debida atención a lo que digo.

Sin tiento entre dos párrafos torcidos a fuerza de desuso,

para acabar mostrando entre renglones la arista más aguda de un secreto.

Las letras −tan obstinadas ellas− se resisten.

El inconcluso libro se resiste.

Será que no ha llegado aún su hora.

 

Perdónenme, señoras y señores:

creí que estaba andado. Y me doy cuenta

de que me encuentro anclada en el saliente

de una quietud sonámbula que ensancha los dos brazos

en cruz

solo por mantenerse en equilibrio.

Dejémoslo.

Mañana −puede ser− será otro día.

 

En CasaChina. En un 1 de Septiembre de 2022

 

Después de leer este poema, dedicado a él como culmen de su último libro, el escritor que copulaba con las letras y amaba a su guitarra escribió: “ya me siento así”.

 No pude por menos que espolearlo a mi manera:

“Entonces... ya sabes: a escocerte las uñas sobre el teclado, y a arrancártelas entre las cuerdas de la guitarra”.

Él será mi cronista cuando deba ser.

Y ahora, vamos a ello.

 


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