VA DE...Batiburrillo literario

sábado, 21 de febrero de 2026

ESPELEOLOGÍA DEL CONFLICTO

 

PazCiencia ® − 37/2026

El estudio que hace hoy Rafael García Sánchez en la página 14 del Diario JAÉN sobre los recovecos de los antagonismos (agón ἀγών) es una lección magistral para quienes hemos dedicado la mitad de nuestra vida a indagar y trabajar el abordaje del conflicto, y en ello seguimos como el primer día.

Esa distinción que hace el autor entre “problema”, o parte oculta de una situación agónica, y “conflicto” como emergencia externa del problema larvado, me hace recordar y reafirmarme en mi creencia en la Mediación como espeleología del conflicto. En que la buena Mediación requiere eso mismo: de una particularísima “AgoEspeleología” o espeleología de lo agónico siempre en disposición de ahondar y descender a los orígenes del malestar emergente.

Airear sentinas que diríamos para dar visibilidad a lo conceptual.

Solo buceando en las cavidades, por debajo de la primera capa −el conflicto− podrá llegarse al conocimiento y manejo del manantial conflictivo para poder encauzarlo.

Leer esta Tribuna ha sido para mí una especie de “chute” luminoso que me aboca a seguir indagando. Porque, como tan lúcidamente dice el autor: detrás de cada conflicto hay un problema. Y hasta que no resolvamos el problema, el conflicto solo estará en pausa, esperando su próxima aparición…como los veneros, que por muy agotados que parezcan siempre emergen con violencia inusitada cuando llega el temporal.

Distinto es el cómo indagar en el problema para resolver conflictos. Cómo descender a las entrañas del problema. Y puedo asegurar y aseguro que la Mediación tiene muchas más respuestas de las que puedan imaginarse los simples “espeleístas” de la gresca. (NOTA: no confundir con espeleólogos).

Todo es cuestión de PazCiencia: la Ciencia de la Paz, según me gusta llamarla.

 

En CasaYayYán. En un 21 de Febrero de 2026

 

 

viernes, 20 de febrero de 2026

SEGUIR VIVA

 

Cualquier sueño pasado no necesariamente fue mejor. Fue una hermosa visión convertida en realidad.

Cualquier sueño pasado – 36/2026

 

¡Cómo pasa el tiempo! Hoy me lo recuerda el Diario JAÉN en su página 37. Mi poemario “HABITANTES DEL PÁRAMO” fue galardonado con el IV Premio Internacional de Poesía “Diario JAÉN” 2024 al recoger unas palabras mías en el acto de presentación: …quiero que la gente joven sea escritora; que la gente aprenda a contarse a sí misma.

Aquel poemario, como cualquier sueño escrito, fue una visión de permanencia convertida en realidad. Sueño cada día con que quienes vienen detrás lleguen a convertirse en poemas vivientes, en relatos llenos de vida. En vida perdurable a través de sus letras.

De entonces a acá −dos años ya− han sido muchas las personas jóvenes que me ha dicho: “me estoy contando”. Entonces yo les respondo: “será que te estás convirtiendo en inmortal”.

  Otro recordatorio del Diario de hoy es el del plazo para presentarse al mismo concurso, que termina el próximo 13 de marzo.

¡Vamos a por él!

Si yo gané aquel certamen simplemente amando a Jaén como a mí misma, también puede ganarlo cualquiera que ame sin condiciones, y se decida a expresarlo con voz poética.

Porque contar y contarse, en prosa o en verso, es una buena manera de seguir viva.

 

En CasaYayYán. En un 20 de Febrero de 2026

 

sábado, 14 de febrero de 2026

NI AÚN ASÍ...

 

Periodiqueando – 33/2026

 

Con profundo agradecimiento a quien (Francisco Javier Sáenz Martínez) y quiénes (Diario JAÉN) me ha/han hecho pensar conscientemente sobre mi in−conciencia democrática.

Leí en su día (hace pocos días) esa carta al director (del DIARIO JAÉN) en la que Francisco Javier Sáenz Martínez nos invita a sacar nuestra propia moraleja de su tentadora y hábil UCRONÍA. Tal hábil que me lleva a pensar en mensajes subliminales como, por ejemplo, sobre esa ¿aparente? errata –“edad proyecta”− de la segunda columna, y a devanarme las meninges pensando por qué el remitente elije como fecha de su ucronía tan críptico “…3 de enero de 1967 a las dos de la mañana”. ¿Por qué ese día, esa hora y ese año precisamente? ¿Por qué “edad proyecta”? ¿Por qué semejante ucronía?

Si lo que pretendía es hacerme pensar, lo ha conseguido.

        Tras descubrir en mi interior un perverso regocijo en la propuesta, que me lleva a justificar lo injustificable por el solo hecho de que la tal ucronía  me toca en lo mío, paso a sacudirme el aguijón (vade retro) en un acto de fe consciente en eso que llaman la democracia, de la que nos llenamos la boca siempre y cuando coincida con nuestras creencias.

¡Vale! Entro al juego y envido. Mi moraleja es que “NI AÚN ASÍ…”.

Las reglas que nos hemos dado son las reglas, y no vale hacer/ hacernos trampa y quebrantarlas por mucho que nos lo pida el cuerpo. Pacta sunt servanda que consagra Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

Caminitos hay para llegar a la meta sin necesidad de atrochar por atajos.

Cosa distinta es la ociosidad y holgazanería de quienes hacemos el camino. Y aún peor es lo de arrimar el ascua a nuestra sardina.

Insisto: ni aún así...

 

PS/ ¡Hay que ver para todo lo que puede llegar a servir un periódico! En este caso, a mí me ha servido para hacer un examen de conciencia sobre mi propia conciencia del uso y desuso del concepto “democracia”.

 

En CasaChina. En un 14 de Febrero de 2026

ESPELEOLOGÍA DEL CONFLICTO

  PazCiencia ® − 37/2026 El estudio que hace hoy Rafael García Sánchez en la página 14 del Diario JAÉN sobre los recovecos de los antagon...