VA DE...Batiburrillo literario

domingo, 15 de agosto de 2021

LO DE ESCRIBIR UN RELATO CORTO O MICRO

 

108/2021

 (El oficio de escribir )

Ponerse en movimiento para hacer algo tiene su aquel; si, además, se hace con un método, estamos ante el qué hacer y cómo hacerlo, que es la esencia del “tener oficio”.

Como ya tengo dicho, esto de escribir no es solo capacidad para inventar y ganas de ponerse a hacerlo. Necesita “oficio”. Y el oficio necesita técnica y conocimientos, siquiera sean mínimos.

         PRESUPUESTO DE MÍNIMOS en el oficio de escribir es una base gramatical elemental −al alcance de todo el mundo−, y un conocimiento técnico de la estructura de lo que se pretende escribir (poema, novela, crónica, relato, microrrelato…).

         Tras largos años dedicada a escribir, en los que cada día me pongo alguna tarea gramatical, a la hora de escribir un RELATO BREVE he adoptado una manera de hacer determinada que a mí me da resultado. La de hacerme siete preguntas.

  Un relato, o un microrrelato, cuya factura se pretenda ajustar a las normas del género, no es una crónica; es algo distinto. Tiene que contener una historia −dicen los que saben− y, además, requiere una consumación de la historia que cuenta, eludiendo siempre elementos que no resulten absolutamente esenciales a la historia troncal. Si además esa consumación sorprende, mejor que mejor.

 Hoy dejo aquí mis siete preguntas, esas que siempre me hago, y que pienso que debiera hacerse cualquiera que se proponga escribir un relato, género, por otra parte, mucho más difícil, ajustado y exigente que escribir una crónica o una novela.

 SIETE PREGUNTAS ANTE EL RETO DE ESCRIBIR UN RELATO O UN MICRORRELATO

FASE CREATIVA

1.     ¿Cuenta una historia troncal sin derrochar más palabras de las imprescindibles? -->(Contención).

2.  ¿Hay más de una historia interna que refuerce la historia central o su desenlace? -->(Complejidad).

3.  ¿Me crea expectativas diversas o emergen sospechas varias durante la lectura? -->(Intriga).

  

 FASE REVISORA

4.  ¿Puedo eliminar/sustituir palabras para reforzar la intensidad? --> (Pulimento).

5.  ¿Me posiciono a favor o en contra de algún personaje? --> (Provocación).

6.  ¿Es sorpresivo el cierre? --> (Consumación).

7.  ¿He releído, enmendado y revisado el texto tras dejarlo reposar al menos 24 horas? --> (Decantación).

 En CasaMágica. En un 15 de Agosto de 2021

miércoles, 11 de agosto de 2021

UNA VOZ EN SIERRA MÁGINA (Ser jurado en en certamen de relato corto)

 

105/2021

A quien quiera que sea quien ha escrito ese relato.

 Me honran nominándome como miembro del jurado de un concurso de relato breve desde uno de esos pueblos, primorosos vistos desde afuera y turbadores cuando se pisan sus calles y se viven sus misterios; uno de esos pueblos que forman parte de la quincena de prodigios de los muchos de Sierra Mágina.

−¿Aceptar dices? −respondo al requerimiento, al tiempo que trato de desterrar de mi voz cualquier vestigio de estas agitaciones tontorronas que, llegado un tiempo, sobrevuelan nuestros agradecimientos como quebrantahuesos que dejan oír el emocionado crujir de los años−. Para mí será mucho más que un placer.

(¡Qué mayor honor! Ya se sabe que mis querencias y actividades están entozudadas, desde donde me alcanza la memoria, en darle aire y suelta a tantísimo talento como el que hay en nuestra comarca, como una animadora le da aire a su bata de volantes, o como una vaquilla reclama suelta a sus andanzas a cornada limpia).

“Te mando los trabajos de los concursantes por correo electrónico, y ya me dices. Pero antes del día 20, ¿eh!

No había pasado ni media hora cuando llegan a mi ordenador los relatos, (¡Dios mío, qué invento este de los e-mails! Si Juan María, el cartero de mi infancia, levantara la cabeza…). Llegan, digo, los relatos sin nombre, ni santo, ni seña que identifique a la madre que los parió.

“Hay que puntuar del 1 al 5” −me advirtió la voz organizadora del certamen. Y una, que ya es “perro viejo” (que no, “perra vieja” que me suena a mí malamente por muy leguajarero inclusivista que digan que es), se hace su propio esquema:

 CRITERIOS DE PUNTUACIÓN HASTA 5 PUNTOS


CONCEPTOS

PUNTUACIÓN PARCIAL (+/ −)

PUNTUACIÓN TOTAL

NARRATIVA: de 1 a 2 −>

 

 

ORTOGRAFÍA: 1……..−>

 

 

SINTAXIS: 1……..……−>

 

 

CONJUNTO: 1………. −>

 

 

   Puntuación final…−>

……………………………….

 

 

En caso de errores o faltas inasumibles, puede restarse un punto, de forma que la puntuación final será la diferencia en los cálculos.

 Leo.

…¡Vaya! Aquí no hay una historia propiamente dicha.

…Este no está mal, aunque le pueden las prisas. No se sabe dónde acaba un párrafo y dónde empieza el siguiente. Además, esa “h” en un verbo tan de no llevarla…

Veamos cómo va este.

De repente, nada más atravesar las primeras líneas del siguiente relato, su lectura me toma al asalto.

¡Uf! Nunca probé lo de sorber polvillos por las narices, y no por falta de ocasión, sino por abundancia de miedos a no poder manejarme a mi antojo; pero, según lo que cuentan los que saben, los efectos deben ser muy parecidos a lo que me está sucediendo con este relato: ante mis ojos pasmados se van colocando por su cuenta los elementos precisos −ni uno más, ni uno menos− de tal forma que la historia se está armando con un ritmo trepidante y, al mismo tiempo, delicioso, dándole holganza a mi lápiz de señalar. De vez en cuando, se repite una idea ya apuntada, regresa la historia sobre una visualización inducida como si fuera un meandro de los del río de Cuadros, evoca un párrafo completo que ya había leído, de tal manera que obliga a fijar la atención en lo que quien quiera que lo haya escrito desea que se fije quien lo lee. Habilidad no le falta.

¿Y el lenguaje! ¿De dónde se habrá casado semejantes léxicos?

Cualquier lectura, si es buena, (si es mala, también) nos lleva a la necesidad de investigar.

Dejo a un lado la lectura y me echo a poner en claro alguna duda. Porque esto tiene que haber salido de algún sitio muy particular que no me es desconocido.

¡Mira tú por donde que esa palabreja −que no voy a mentar por aquello del anonimato− aunque esté escrita con “g” y con “v” en lugar de con “j” y con “b” como debiera ser, es un verdadero acierto, porque nos sitúa en el lugar exacto! Y, si no me equivoco, está en un libro al que le tengo ganas desde hace tiempo, pero que se me resiste: <LÉXICO DE LA REGIÓN PENIBÉTICA[1]> de Alejandro F. Idáñez De Aguilar. Lo encontré en alguna biblioteca; pero me gustaría tanto poder garrapatearlo en vivo y en directo.

Ya que me he distraído, aprovecho para intentar de nuevo su compra por Internet, y vuelvo a toparme con el “descatalogado” de otras veces. No importa. Volvamos al relato.

¡No! Esto no es asquerosillo como los polvos de sorber; esto es muy gustosico; semejante a lo de acostarse por el invierno en compañía, encima de un colchón de lana bien cardada, y subirse el embozo hasta los ojos para gozar del calorcico recién mullido.

Acabo la lectura con pesar, y escribo:

        ¡Magnífico relato! Con las palabras justas, recursos literarios contundentes, riqueza de vocabulario y ritmo que nunca decae. El desenlace es magistral. Y el cierre, de artesanía.

        Eso es lo que escribo.

        Lo que pienso es que voy a pedirle a la voz que me invitó a ser parte del jurado si sería posible estar presente en la proclamación de ganadores y entrega de premios. No quisiera yo irme de estos andurriales sin conocer a quien quiera que sea que me ha regalado esta lectura de auténtica maestría en lo de montar un relato breve.

        Y, encima, no sé si DE Sierra Mágina o EN Sierra Mágina.

 Lejos de Sierra Mágina. En un 11 de Agosto de 2021



[1] LÉXICO DE LA REGIÓN PREBÉTICA: https://edit.um.es/blog/lexico-de-la-region-prebetica-los-limites-del-lenguaje-andaluz-y-del-murciano/

TU DERECHO A DECIRLO

  (Periodiqueando)   ¿Tolerante yo? ¡Vamos, anda! A ver: ¿quién de nosotros nos atreveríamos a sostener que "toleramos" a quiene...