VA DE...Batiburrillo literario

jueves, 22 de septiembre de 2022

PRESENTACIÓN DE --MARACANDA-- de María Pilar Cavero

 

(Reseñas sobre libros que yo presento)

Para que un libro me emocione, además de exhibir un juicioso uso de la gramática de forma que no me “distraiga” de la lectura con “errores” de principiante (que son auténticas e injustificables faltas de consideración al lector), debe acabar por “enseñarme” algo como persona y “aprehenderme” como la mujer que soy, dispuesta siempre a entender el mundo de los seres humanos, sea cual sea su género, lo que viene a ser lo mismo que decir que un libro es bueno −para mí− si es “cuidado” y “generoso”.

Ayer, mientras presentaba en sociedad <MARACANDA>, el nuevo libro de María Pilar Cavero, reflexionaba yo −y así lo dije en voz alta− en que la autora, al contarse a sí misma en la forma en que viene haciéndolo, se está convirtiendo en un referente de lectura necesaria para los hombres que aman a su manera sin acabar de conseguir ser “fieles” en el sentido gonadal de la expresión, y para las mujeres que saben entender el amor desde la lealtad, que nada tiene que ver con el concepto “fidelidad”.

María Pilar Cavero, como pedagoga de oficio, es profesionalmente cuidadosa y genéticamente generosa en su narrativa desde su primera novela de esta serie cuyo fin o prosecución no se nos alcanza. Me refiero a <OROSIA> cuya generosidad genética −esa a la que antes me refería− se convierte en un manual de vida en su segunda novela: <ROMERO>.

Pero, sobre todo, María Pilar Cavero es muy, muy leal con la causa femenina −si es que existe una “causa femenina” aislada del hombre− al dejar escrito lo que la mayoría de las mujeres callamos: que no siempre una infidelidad es sinónimo de desamor, ni hay que abordarla necesariamente como una afrenta cuya única salida “airosa” es la ruptura necesaria.

¡Cuántas mujeres, que se hubieran quedado, se fueron, no por ellas, sino por lo que los demás dijeran o dejaran de decir!

¡Cuántos hombres siguen “esparciendo” su semilla sencillamente porque así se les vino a la “cabeza” (y no precisamente a la cabeza de pensar ni al corazón de amar).

¡Sencillamente, magistral, mi querida escritora!

De esta autora, y de sus tres libros (¿trilogía?) aprendí hace ya mucho tiempo que lo de la "generosidad congénita”, por su rentabilidad sanadora, viene a ser la manera más ecológica y lúcida de seguir emocionalmente vivos con cargo los réditos de lo invertido.

María Pilar Cavero, eterna e imaginativa docente, a través de sus novelas, vivirá más allá de la propia vida en la que ella se cuenta sin alharacas, y se perpetuará en todas las generaciones de mujeres que alcancen a entender de imperecederas lealtades amorosas frente a infidelidades genitales más o menos ocasionales.

¡Gracias, maestra!

En CasaChina. En un 22 de Septiembre de 2022

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias Soco, he leído algunas obras de María del Pilar Cavero y en ellas se aprende de historia, de poesía, de arte y humanidad más allá de los conceptos culturalizados y perneados por la sociedad sobre lo que se debe hacer o no hacer en una relación. Como siempre, maestra de la palabra Soco Mármol Bris, tienes una lectura profunda, como uno de esos pelícanos que planean a buscar su presa desde lo alto cuando nosotros vemos solo agua de mar. Correré a comprar el libro. Lo describes generoso y eso es lo que necesitamos. Libros que generen emociones y nos muevan. Que nos enseñen y nos nutran. Gracias por tu buena reseña desnuda de moralismos cómo cuentas que es también la obra de Cavero. Bravo a ambas.

    ResponderEliminar

ELENA CAMY RUS EN MI MEMORIA

  (Moribundarios)   Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar a la mar que es el morir Jorge Manrique. 83/2024 A mi lado, −co...