VA DE...Batiburrillo literario

jueves, 22 de agosto de 2024

JUANI DÍAZ, LA VOZ DE JÓDAR

 

(Periodiqueando)

133/2024

Una abre cada mañana su ejemplar del Diario Jaén −¡dónde mejor husmear que en este periódico rural y andurriero!−, dispuesta a buscar por las esquinas de sus páginas algún nombre conocido que le haga compaña durante un día más, y así lograr hacer algo más llevadero este verano ardiente y desaforado, donde las calores provocan a veces hasta el tormentón de rayos, centellas y granizo que nos visitó, ayer sin ir más lejos, por estas tierras, de Santo Rostro y profanas correrías.

Y ¡cómo no! Un día más se produce el milagro de andar por casa. Hoy le ha tocado el turno a Jódar, el pueblo de mi infancia, el del Pilar de la Plaza, la Iglesia de la Asunción, la Barriada de Fátima, los atochares que lo envuelven y esa estación de ferrocarril en ruinas que bien podía haberse aprovechado para el tren que se nos niega a esta provincia que, a pesar de quienes sean, resiste.

Hasta donde yo recuerdo, −que ya es recordar− Jódar ya se consolaba de sus penurias entonando entre dientes cancioncillas más o menos maliciosas, recién inventadas para la ocasión, como aquella que le sacaron a don Francisco, el bueno del veterinario a quien pusieron de mote Cachorrito, cuando, siguiendo la moda de los años 50, se compró una flamante Vespa, en la que, para estrenarla, se fue a Jaén con su mujer, doña Consuelo, como “paquete”, sin darse cuenta de que, a la altura de Mancha Real, y en un acelerón mal calculado, se le cayó la mujer del trasportín sin que él lo advirtiera. Todo eso ya está contado en un libro MÉNDEZ NÚÑEZ, 7−, que aparecerá cuando el Dios de las Letras y mi editor tengan a bien, −quizá para Los Santos− y cuya letrilla rezaba: La moto del Cachorrito/ no es una moto cualquiera./ Se le pierde la mujer/ y ni siquiera se entera.

Claro está: los tiempos cambian. En el Jódar de ahora, en lugar de motos, carricoches y caballerías, lo que se lleva son los coches de carrocería impecable; y, en lugar de cancioncillas aviesas, lo que se escucha es buena música como la del grupo Andaraje, o folclore y áreas de la mejor ópera como las de ayer, gracias a que las nuevas generaciones, sin perder su esencia cancioneril, ha escalado escenarios impensables en aquellos años de la posguerra en los que, llegada la Cuaresma, hasta el tintineo de los almireces saliendo por las ventanas era preciso atemperarlo en sordina porque había que guardarle luto anticipado al Señor.  Las cosas, a Dios gracias, ya no se entonan así ni son como eran.

Y yo que me alegro. Sobre todo, viendo la fotografía de la página 40 del Diario Jaén, y en ella a esa mujer amiga mía a la que tanto admiro, Juani Díaz, de la que no tenéis más que haceros con vuestro periódico antes de que se acabe para ver lo que de ella se dice.

¡Qué grandes gentes nos han regalado los pueblos de Sierra Mágina!

 

Ya en los campos de Jaén… En un 22 de Agosto de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACEITUNAS −QUE NO “OLIVAS”− DE CORNACHUELO

   (Periodiqueando) 160/2024         ¡Pero qué listísimos son esos del Diario Jaén! Mira que lo que maquinan hoy en la página 4…: ¡que ...