Manual práctico
81/2018
I.
Preámbulo
Poemas que, dentro de una proximidad más o
menos simétrica o complementaria, se reflejan, se contienen, se integran,
establecen una dialéctica creativa y existencial, se perfeccionan entre sí y,
al mismo tiempo son capaces de una autonomía que les permite funcionar como
unidades independientes, contenedoras de todas sus potencias y facultades poéticas…
Con este
cuadernillo inaugural se trata de formular una propuesta incardinada en las pautas
del pensamiento sistémico, donde estructura y función serán elementos
definidores de las creaciones poéticas
especulares.
Proponemos como estructura de los EspecuPoemas una distinta e innovadora concepción/práctica
de construcción poética sistémica
-sistema principal/ poema íntegro- cuyos elementos conformadores totales son
otros poemas completos, alojados dentro del poema principal, ordenados y
dispuestos de tal forma que por sí mismos constituyen subsistemas poéticos
susceptibles de disociarse del sistema principal sin sufrir menoscabo en su
función de totalidad compositiva poética.
Desde tal perspectiva, la función sería la respuesta compositiva
a la demanda estética o la perspectiva o expectativa respecto de un poema.
En consecuencia con lo
dicho anteriormente, Poemas Especulados (o EspecuPoemas©) es un proyecto creativo poético sistémico,
incardinado en mi actividad investigadora literaria, con voluntad de que sea incorporando
a la literatura (creación literaria) en general[1], y
dirigido aquí más concretamente a la construcción poética, desde la doble perspectiva
de la irrenunciable innovación[2], y una firme voluntad dirigida
hacia la constante exploración de interacciones dinámicas y colaborativas en creación
literaria participativa.
* * *
II. Extracto
del modelo
Aunque en el preámbulo ha quedado hilvanada la
naturaleza de los EspecuPoemas o
poemas reflejados, consideramos de interés formular una definición de los
mismos.
Definición: Los EspecuPoemas© o
poemas especulados constituyen una duplicidad
poética prepositiva,
integrada en un solo poema, el
cual puede deconstruirse
ramificándose en dos poemas diferentes, que conservan
enjundia individual cada uno de ellos, aunque con intensa semejanza temática a su conjunto
genético.
Y, como toda definición ha de ir acompañada de
un ejemplo que la haga comprensible, abordo la serie experimental de los
llamados Poemas
especulados -reflejados, o pares/divisibles, -EspecuPoemas- con
un poema dedicado a la memoria del joven poeta manchego Fermín
Fernández Belloso, fallecido el 27 de Junio de 2018, adelantando, como iniciación
al nuevo modelo, que la lectura de este tipo de poemas es necesariamente múltiple,
ya que puede hacerse como un solo y único poema o como dos poemas
independientes, incluidos los títulos de cada uno de ellos.
Este es el poema completo (sistema íntegro) sobre el que trabajaremos más tarde para desglosar
los subsistemas que lo integran y
que, a su vez, funcionan libremente del sistema principal como auténticos
poemas independientes:
UNO DE SEPTIEMBRE 28/2018
CORTO Y CUERRO OTRO VERANO
(Poema especulado -EspecuPoema- integrado)
Deslindo. Corto y Cierro. Otro verano.
Es uno se septiembre. Y son las horas
más escasa la luz; horas plomizas
como un hueco vacante, entre los brazos,
donde escasea la vida; y fue su muerte
-la muerte de Fermín- una hendidura
trepanando el comienzo del estío.
Transida he perdurado. La canícula
con un plomo de cal en las paredes,
en mis pies. Visiones consteladas
de cóncavas calimas en su ausencia.
Aflige abrir los ojos. El vacío,
el lloro en mis entrañas, desde adentro,
languidece doliente, regurgita
en ásperos paisajes su zozobra
sobre algún circuito inagotable
donde la soledad reina impertérrita.
Y éste es el poema donde, con guiones
intercalados, indicamos los hemistiquios[1] o
líneas divisorias de los dos poemas independientes -subsistemas- en que
se dividirá el poema/sistema principal: (Nótese que el título inicial “UNO DE SEPTIEMBRE” permanece sin
modificación, mientras que se bifurca el subtítulo “CORTO Y CIERRO OTRO VERANO” en dos subtítulos independientes: “CORTO Y CIERRO” y “OTRO VERANO”.
UNO
DE SEPTIEMBRE
CORTO Y CIERRO --- OTRO VERANO
(Poema especulado -EspecuPoema-)
Deslindo. Corto y Cierro. ---Otro verano.
Es uno se septiembre. ---Y son las horas
más escasa la luz; --- horas plomizas
como un hueco vacante, --- entre los brazos,
donde escasea la vida; ---y fue su muerte
-la muerte de Fermín- ---una hendidura
trepanando el comienzo ---del estío.
Transida he perdurado. ---La canícula
Con un plomo de cal ---en las paredes,
en mis pies. Visiones ---consteladas
de cóncavas calimas ---por su ausencia.
Aflige abrir los ojos. ---El vacío,
el lloro en mis entrañas, ---desde adentro,
languidece doliente, ---regurgita
en ásperos paisajes --- su zozobra
sobre algún circuito ---inagotable
donde la soledad reina ---impertérrita.
* * *
Llega ahora el momento de contemplar los
dos poemas subsistémicos separados del sistema
principal, y funcionando independientes:
UNO
DE SEPTIEMBRE
(Poemas especulados -EspecuPoema-
fragmentado)
CORTO
Y CIERRO
Deslindo. Corto y Cierro.
Es uno se septiembre.
más escasa la luz;
como un hueco vacante,
donde escasea la vida;
-la muerte de Fermín-
trepanando el comienzo.
Transida he perdurado.
Con un plomo de cal
en mis pies. Visiones
de cóncavas calimas
Aflige abrir los ojos.
el lloro en mis entrañas,
languidece doliente,
en ásperos paisajes
sobre algún circuito
donde la
soledad reina
|
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
|
OTRO
VERANO
Otro verano.
Y son las horas
horas plomizas
entre los brazos,
y fue su muerte
una hendidura
del estío.
La canícula
en las paredes,
consteladas
en su ausencia.
El vacío,
desde adentro,
regurgita
su zozobra
inagotable
impertérrita.
|
Con lo anterior, creemos haber
plantado los conceptos esenciales de lo que es la especulación poética, referida
a a) una construcción reflejada o duplicada del poema, y b) al análisis
reflexivo/especulativo de la composición poética. No cabe duda de que el
trabajo del poeta se hará arduo y minucioso. Por ello…
Son esenciales los
TIEMPOS CREATIVOS. La EspecuPoesía exige no solamente un trabajo inicial
de creación poética, sino que hay que proveerse de un extraordinario esfuerzo
revisorio desde el mismo momento de su abordaje, si lo que se quiere es
alcanzar un posterior desdoblamiento de la creación integrada inicial, que
pueda funcionar libremente una vez deconstruido el poema matriz (sistema) en
sus dos elementos o subsistemas, que se resumen en las fases.
Hemos dividido, pues, en cuatro las FASES
INDAGATORIAS, que exponemos a continuación, si bien de la misma forma
esquemática que informa este manual.
*
* *
III. Fases indagatorias
Las hemos dividido en cuatro, y
denominado como Especulación, Integración, Fragmentación y comprobación.
1. Especulación. Una vez concebido el
tema poético, se aborda su construcción integral a partir de elementos
estructurales coherentes.
Así pues, la coherencia poética (el sentido
lírico) es el elemento estructural dominante en esta fase.
UNO DE SEPTIEMBRE
(Poema
especulado -EspecuPoema-)
CORTO Y CIERRO ---
OTRO VERANO
Deslindo. Corto y Cierro. ---Otro verano.
Es uno se septiembre. ---Y son las horas
más escasa la luz; --- horas plomizas
como un hueco vacante, --- entre los brazos,
donde escasea la vida; ---y fue su muerte
-la muerte de Fermín- ---una hendidura
trepanando el comienzo ---del estío.
Transida he perdurado. ---La canícula
Con un plomo de cal ---en las paredes,
en mis pies. Visiones ---consteladas
de cóncavas calimas ---por su ausencia.
Aflige abrir los ojos. ---El vacío,
el lloro en mis entrañas, ---desde adentro,
languidece doliente, ---regurgita
en ásperos paisajes --- su zozobra
sobre algún circuito ---inagotable
donde la soledad reina ---impertérrita.
* * *
2. Integración. Ha de poder leerse como
un solo poema integrado con sentido indiviso. O lo que es lo mismo: el conjunto resultante ha de poder leerse como un único
poema con sentido propio, aunque identificable como integrado por sus dos
subsistemas independientes.
La constatación de “completud” o
integridad será el elemento estructural que informe la actividad especular de
la segunda fase.
UNO DE SEPTIEMBRE 28/2018
CORTO Y CIERRO OTRO VERANO
(Poema especulado -EspecuPoema-
integrado)
Deslindo. Corto y Cierro. Otro verano.
Es uno se septiembre. Y son las horas
más escasa la luz; horas plomizas
como un hueco vacante, entre los brazos,
donde escasea la vida; y fue su muerte
-la muerte de Fermín- una hendidura
trepanando el comienzo del estío.
Transida he perdurado. La canícula
con un plomo de cal en las paredes,
en mis pies. Visiones consteladas
de cóncavas calimas en su ausencia.
Aflige abrir los ojos. El vacío,
el lloro en mis entrañas, desde adentro,
languidece doliente, regurgita
en ásperos paisajes su zozobra
sobre algún circuito inagotable
donde la soledad reina impertérrita.
* * *
3. Fragmentación. Puede leerse el conjunto separando en dos poemas. Ello
supone una actitud dinámica de análisis sobre los tres elementos (sistema y
subsistemas) tanto durante la génesis como del cierre.
La fase de fragmentación
requiere múltiples ajustes que completen/complementen y definan cada uno de
los subsistemas integrados, independientemente de sistema integral. Son, pues,
los “ajustes” los elementos
sobre los que pivota esta fase.
UNO
DE SEPTIEMBRE
(Poemas especulados -EspecuPoema-
fragmentado)
CORTO
Y CIERRO
Deslindo. Corto y Cierro.
Es uno se septiembre.
más escasa la luz;
como un hueco vacante,
donde escasea la vida;
-la muerte de Fermín-
trepanando el comienzo.
Transida he perdurado.
Con un plomo de cal
en mis pies. Visiones
de cóncavas calimas
Aflige abrir los ojos.
el lloro en mis entrañas,
languidece doliente,
en ásperos paisajes
sobre algún circuito
donde la
soledad reina
|
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
|
OTRO
VERANO
Otro verano.
Y son las horas
horas plomizas
entre los brazos,
y fue su muerte
una hendidura
del estío.
La canícula
en las paredes,
consteladas
en su ausencia.
El vacío,
desde adentro,
regurgita
su zozobra
inagotable
impertérrita.
|
4. Comprobación. Puede
leerse separando la composición en dos poemas. Ello supone una actitud dinámica
de análisis sobre los tres elementos (sistema y subsistemas) tanto durante la
génesis como en la fase inmediata anterior al cierre.
“Perfeccionamiento
y cierre” completan
los elementos integradores de esta fase y del remate del EspecuPoema.
* *
*
Conclusiones
Sólo una actitud
dinámica, investigadora y especuladora (reflejo
especular/reflexión mental) hace de la literatura un principio vital sanador a
través del cual el Escritor se identifica con la creación universal y dueño de
su universo.
En
“CasaChina”. En un 1 de Septiembre de
2018
DUCUMENTACIÓN:
1. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. Paul
Watzlawick, Janet Beavin Bavelas, Don D. Jackson. HERDER. 1ª Edic. 2012.
2. MÉTRICA ESPAÑOLA. Antonio
Quilis. Ariel; 6ª Edic. 1983
Del lat. hemistichĭum, y este del gr.
ἡμιστίχιον hēmistíchion.
1. m. Métr. Mitad de un verso, especialmente cada una
de las dos partes de un verso separadas o determinadas por una cesura. (RAE)
[1]
Ya lo tenemos propuesto en la actividad de ESCRITURA
POLIFÓNICA, promovido junto al escritor colombiano Juan Revelo Revelo, cuyo
resultado es el MODELO DE ESCRITURA POLIFÓNICA (MEP) que recoge las líneas
básicas de la metodología de escritura polifónica participativa.
[2]
Con sus elementos esenciales de multiculturalidad, intergeneracionalidad y
multidisciplinariedad.