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ALGO
ANTE LO QUE NINGÚN/A ESCRITOR/A
PUEDE CALLAR
El respeto a la creación ajena, y su reconocimiento “erga omnes” no es solamente una norma sancionada legalmente, sino una obligación moral que da fe de la honestidad de quienes lo veneran.
CARLOS VÁSQUEZ ZAWADSKY acaba de hacer pública en el grupo de WhatsApp del libro <CUARENTENA LITERARIA>, (Sial Pigmalión) de reciente aparición en Colombia y España, una entrevista en la que ha sido protagonista como entrevistado, siendo el entrevistador el prestigioso jurista y exministro de justicia colombiano, doctor Fernando Londoño.
Mencionada entrevista ha sido realizada en el curso de un programa de amplia divulgación en Colombia, cual es “LA HORA DE LA VERDAD”, que, como se dice en Youtube, cuenta con 52.700 suscriptores
52.700 suscriptores
La entrevista gira en torno al libro polifónico <DADOS CIRCULARES>, (Cangrejo 2014) cuya “autoría” metodológica y creativa imputa el doctor Londoño a Carlos Vásquez, quien no sólo no desmiente el error, sino que ni siquiera menciona a los creadores del método (Juan Revelo Revelo y Soco Mármol Brís) ni al resto de autoras invitadas: Ángeles Fernangomez (España), Laura Hernández Muñoz (México) y María Vilalta (Argentina)
Aún estupefacta y apesadumbrada por el contenido de esta entrevista, en la que el entrevistado, (por más señas actual presidente del PEN CLUB COLOMBIA y, en consecuencia, llamado a respetar y hacer respetar las autorías ajenas evitando cualquier cosa que pudiera ser considerado un plagio), aparece equívoca y subrepticiamente como creador del Método de Escritura Polifónica, (MEP), SIN MENCIONAR A SUS VERDADEROS PROMOTORES, creo conveniente informar al ilustre entrevistador, señor exministro FERNANDO LONDOÑO, de que ese método que se atribuye a Carlos Vásquez Zawadsky lo promovimos y creamos el escritor colombiano JUAN REVELO REVELO y yo misma en el año 2010, con motivo del Encuentro Internacional de Escritoras “Matilde Espinosa”.
Fruto de una reunión en el Tequendama, fue el primer libro polifónico de poesía, “BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS”, publicado por <CAZA DE LIBROS> en el año 2011, en el que el señor Vásquez no intervino ni fue convocado. Del 2011 al 2014 el escritor Juan Revelo y yo estuvimos trabajando a fondo la metodología, y convocamos a cuatro escritores de México, Argentina, España y Colombia para escribir el libro <DADOS CIRCULARES> en cuyo prólogo, creado por la propia editorial CANGREJO, puede confirmarse lo anterior. El mismo libro <DADOS CIRCULARES> fue publicado en España por la editorial Sial Pigmalión en el 2014, y los autores internacionales fueron invitados por quien suscribe a su presentación en la Feria del Libro de Madrid.
Madrid 23 de octubre de 2020
ResponderEliminarMi querida Soco, a este asunto le quiero agregar algo que a mi "pensadera" llegó y como siempre le obedezco, te quiero comentar: cuando alguien va a hacer una entrevista, lo mínimo que ha de hacer, es INVESTIGAR sobre el personaje entrevistado y su trabajo. No hay que investigar mucho para encontrar la "Hora de la VERDAD" en este caso. Escribes en cualquier buscador de internet "Dados circulares y otros relatos polifónicos" e inmediatamente surgen los nombres de Soco Mármol Brís y Juan Revelo Revelo. Le faltó al señor Londoño un poco de malicia colombiana, fue muy ingenuo, tragó entero y lo que le viene es una fuerte indigestión. Es lamentable que estas cosas ocurran, no deberían ocurrir, caray! Qué lástima. Como sea, es desleal, deshonesto, falto de cordura, ventajoso...Imagino cómo te sientes, eso es muy decepcionante.
"Dados circulares no es una antología al uso común; ni siquiera es el «cadáver exquisito» de los surrealistas franceses del siglo XX. Va más allá de todo eso, de tal manera que, bajo la dirección y coordinación de Juan Revelo Revelo (Colombia) y de M.a Socorro Mármol Brís (España), se concibieron y propusieron las pautas esenciales del proyecto y la metodología de trabajo: se trataba de crear relatos cortos con pluralidad de temas, escogidos por cada uno de los seis escritores, obligándose los demás a seguir la historia, eslabonando los párrafos escritos de tal forma que consiguieran una unidad de conjunto en cada relato, para atrapar la atención del lector, no solo por su trama sino por la fuerza de los personajes y por la belleza literaria de las narraciones."
ResponderEliminarBasilio Rodríguez Cañada