36/2022
Alguien me lo sugiere con su mejor
buena fe. Yo veo el video en
youtube −va sobre ayudas a Ucrania− (https://youtu.be/OXWj6yGX6vM) y se me
escapa un repullo que me recorre el espinazo mientras trato de dejar un comentario.
(Acabo mi comentario. ¿Qué apuestan conmigo que este comentario será
eliminado de Youtube antes de que cante el gallo? Por si un por-si-acaso, lo
dejo aquí, en mi blog, que viene a ser algo así como la barriga del buey de
Pulgarcito, “…que se mueve/ donde no nieva ni llueve”).
¡Magnífico proyecto! −me digo mientras veo de qué se trata−. ¡Lástima de
que se haya tomado de "prestado" un nombre tan “evocador”, cuando
todavía quedamos algunos para recordar! Es lo malo que tiene tomarle a otros de
prestado lo que se inventaron ellos −llamado “plagio” en roman paladino− en
lugar de ponerse a inventar.
¡EL GRANITO DE ARENA! Dios mío... Algo se enciende en uno de esos
laberintos que tengo en el cerebro. ¿Cuántos tendría yo? ¿Seis... siete años?
Mi abuela leía en el jardín del Barranquillo "El granito de arena",
una revistilla que hablaba de "MariasGorettis" y otras niñitas
de ojos en blanco, tajo en la yugular y palma del martirio, que se dejaban
despellejar vivas antes que dejarse desvirgar. Aquella revistita tenía algo que
ver con otro algo que se llamaban "FAMILIAS REPARADORAS" y con no sé
qué editorial de las de estar a bien con el "régimen". Ya saben: el
único “régimen” que había por entonces. Pasaron ya tantos años que el tal “granito-de-arena”,
tras hacerme lagrimear las rijas de la adolescencia, se me había extraviado.
Y, de repente, ahí está. Solo que tomado de prestado de aquel otro
"Granito de arena" que a punto estuvo de virginizarme de por vida y
dejarme incorrupta y amojamada.
¡Señor, señor...! A ver... Pasen y vean lo de mis añejos recuerdos sobre
tan inefable nombre. No tiene desperdicio:
https://www.filosofia.org/hem/med/m066.htm
El Granito de Arena (1907-) artículos
El Granito de Arena
España, desde 1907
El Granito de Arena publica su primer número de ocho páginas en Huelva, el 8 de noviembre de
1907, impulsado por el Arcipreste de Huelva, como “Boletín mensual. Órgano de
la Junta de Acción Social Católica de Huelva y de las de su Arciprestazgo”. El
Granito de Arena se sigue publicando en 2020, y en 2016 la Iglesia de Roma
celebró la canonización de su fundador, San
Manuel González García (1877-1940).
En vida de su autor principal hasta 1939, El Granito de Arena sigue
el curso de las responsabilidades eclesiásticas de su fundador: aparece cuando
era arcipreste de Huelva y allí se publica hasta 1916 (aunque en Huelva solo se
imprimen los seis primeros números –“F. Gálvez, Concepción, 29. Huelva”–, pues
desde el séptimo pasa a realizarse en Sevilla –“Tip. El Correo de Andalucía -
Sevilla”–). Elevado Manuel González al virtual Obispado de Olimpo, como obispo
auxiliar de Málaga, y luego Obispo de Málaga, entre 1916 y 1935 la revista se
publica en Málaga (impresa en la “Escuela Tipográfica Salesiana”, &c.),
logrando superar el fuego anticlerical que, en la republicana noche del 11 de
mayo de 1931, incinera ejemplares
y archivos, teniendo que retirarse su director al destierro en
Gibraltar, y luego a Ronda y Madrid. Nombrado Obispo de Palencia en 1935, desde
el primer número de 1936 pasa a editarse en Palencia (con pie “Imprenta de la
Federación C. Agraria - Palencia”; ya antes del inicio de la Guerra Civil se
atreven a precisar: “Imprenta de la Federación Católico Agraria - Palencia”).
Manuel González enferma al poco de alcanzarse la Paz, y muere en Madrid el
cuarto día de 1940.
Desde agosto de 1936 las dificultades propias de una guerra obligan a publicar
El Granito de Arena una vez al mes, aunque, teniendo tales
circunstancias como transitorias, mantienen la numeración quincenal,
convirtiendo todos los números en dobles… incluso durante los cuatro primeros
años de la postguerra (“Año XXIX, Palencia, 5 y 20 de Agosto de 1936, núms. 690
y 691” hasta “Año XXXVII, Palencia, 5 y 20 de Diciembre de 1943, núms. 866 y
867”). A partir de 1944 la revista asume, de hecho, que su ritmo es mensual, y
lo reconoce desde el primer número de 1949, en el que pasa a subtitularse
“Revista mensual de acción eucarística. Órgano de la Pía Unión de los
Sagrarios-Calvarios”. El rótulo “Revista quincenal de Acción Eucarística“ ya
había sido pregonado por El Granito de Arena desde 1916 hasta finales de
1932, cuando la deriva anticlerical de la república burguesa aconsejó cierta
prudencia nominal, pero fue retomado, primero tímidamente en la contraportada,
en 1935, y ya triunfante en la cabecera, en plena Guerra Civil, desde el
mismísimo número doble de octubre de 1936, una vez asumido el poder por el
nuevo Estado, el Primero de Octubre, tras la “Exaltación del Caudillo de
España” a su Jefatura (comienza a publicarse entonces el Boletín Oficial del Estado, diario oficial de
España desde entonces, incluso tras la restauración, de la ley a la ley, de la
Monarquía “democrática” y la aprobación de la Constitución de 1978). Sin
embargo, un año después de la muerte del fundador, y durante ocho años (todas
las entregas de 1941 a 1948), deciden prescindir de tal rótulo, presentando El
Granito de Arena simplemente como “Órgano Oficial de la Pía Unión de las
Tres Marías y Discípulos de San Juan de los Sagrarios-Calvarios”.
Por razones que no será fácil determinar, ni para los hermeneutas más
cercanos a esta institución, desde enero de 1950 hasta abril de 1952 desaparece
otra vez el subtítulo “Revista mensual de acción eucarística” de El Granito
de Arena. Si había decaído entre sus gestores el papel que podían ocupar en
la “acción eucarística”, es un hecho que, desde mayo de 1952, lo recuperan con
firmeza (no se olvide que 1952 fue proclamado “Año del Congreso Eucarístico
Internacional en España”, al celebrarse en Barcelona, del 27 de mayo al primero
de junio, el grandioso XXXV Congreso Eucarístico Internacional). Y así, El
Granito de Arena se pregona de nuevo durante doce años y medio como
“Revista mensual de acción eucarística”, hasta que, ¡ay!, para las nuevas
brumas conciliares que habían de confundir a la catolicidad, “acción
eucarística” comenzó a parecer demasiado dirigista e imperativo: todas las
entregas de El Granito de Arena durante 1965 pasan a redefinirse como
“Revista mensual de orientación eucarística”, pero ni siquiera tal rótulo
resiste, y desde el número de mayo de 1966, la nada…
Desde el n°
|
Subtítulos en la cabecera /
mancheta de El Granito de Arena
|
ciudad
|
001 1907.1108
|
Boletín mensual. Órgano de la
Junta de Acción Social Católica de Huelva y de las de su Arciprestazgo
|
Huelva
|
002 1907.1205
|
Boletín quincenal. Órgano de la
Junta Arciprestal de Acción Social Católica de Huelva y de las parroquiales
de su Arciprestazgo
|
Huelva
|
109 1912.0505
|
Boletín quincenal de sociología
práctica del Sagrado Corazón de Jesús. Con licencia Eclesiástica
|
Huelva
|
149 1914.0105
|
Boletín quincenal. Sociología
práctica del Sagrado Corazón de Jesús. Con licencia Eclesiástica
|
Huelva
|
151 1914.0205
|
Boletín quincenal. Con licencia
Eclesiástica
|
Huelva
|
204 1916.0310
|
Revista quincenal de Acción
Eucarística. Órgano oficial de la “Obra de las Tres Marías” y de los
“Discípulos de San Juan”
|
Málaga
|
236 1917.0730
|
Órgano oficial de la “Obra de las
Tres Marías” y de los “Discípulos de San Juan”. Revista quincenal de Acción
Eucarística
|
Málaga
|
295 1920.0105
|
Revista Quincenal de Acción
Eucarística [en cubierta: “Órgano oficial de la…”]
|
Málaga
|
603 1932.1220
|
— [en cubierta:] Órgano oficial
de la Obra de las Tres Marías y de los Discípulos de S. Juan para el Sagrario
|
Málaga
|
676 1936.0105
|
Órgano Oficial de la Obra de las
Tres Marías y de los Discípulos de San Juan para al Sagrario
[en contracubierta] El Granito de Arena, revista quincenal de acción
eucarística. Biblioteca Eucaristizadora
|
Palencia
|
694 1936.1005
|
El Granito de Arena. Órgano Oficial de la Obra de las
Tres Marías y de los Discípulos de San Juan para los Sagrarios-Calvarios
El Granito de Arena. Revista quincenal de Acción Eucarística
|
Palencia
|
798 1941.0105
|
Órgano Oficial de la “Pía Unión
de las Tres Marías y de los Discípulos de San Juan para los
Sagrarios-Calvarios”
|
Palencia
|
844 1943.0105
|
Órgano Oficial de la Pía Unión de
las Tres Marías y Discípulos de San Juan de los Sagrarios Calvarios
|
Palencia
|
903 1947.0120
|
Órgano Oficial de la Pía Unión de
las Tres Marías y Discípulos de San Juan de los Sagrarios-Calvarios
|
Palencia
|
926 1949.01
|
Revista mensual de acción
eucarística. Órgano de la Pía Unión de los Sagrarios-Calvarios
|
Palencia
|
938 1950.01
|
Sagrarios-Calvarios Obra de las
Tres Marías y los Discípulos de San Juan
|
Palencia
|
965 1952.05
|
Revista mensual de acción
eucarística
|
Palencia
|
1109 1965.01
|
Revista mensual de orientación
eucarística
|
Palencia
|
1125 1966.05
|
—
|
Palencia
|
1135 1967.03
|
Órgano oficial de la Pía Unión de
los Sagrarios-Calvarios
|
Palencia
|
1144 1968.01
|
Órgano Oficial de la Obra de los
Sagrarios-Calvarios
|
Palencia
|
1171 1970.01
|
— [“El Granito de Arena es
propiedad de la editorial del mismo nombre que pertenece a las Hermanas
Marías Nazarenas”]
|
Palencia
|
1182 1971.01
|
— [“El Granito de Arena
[…] a la Congregación de HH. Misioneras Eucarísticas de Nazaret (antes HH.
Marías Nazarenas)”]
|
Palencia
|
1193 1972.01
|
— [“El Granito de Arena
[…] pertenece a la Congregación de Hermanas Misioneras Eucarísticas de
Nazaret”]
|
Palencia
|
1204 1973.01
|
Revista mensual. Órgano de la
Unión Eucarística Reparadora (Discípulos de San Juan y Marías de los
Sagrarios)
[El Granito de Arena comparte contenido con Reino de Cristo del
A.O.] Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de Nazaret
|
Madrid
|
1263 1978.01
|
Revista mensual. Órgano de la
Unión Eucarística Reparadora. Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de
Nazaret
|
Madrid
|
1275 1979.01
|
Revista mensual. Órgano oficial
del Apostolado de la Oración. Edita: Provincia Loyola de la Compañía de Jesús
[año XX n° 217]
|
Madrid
|
1276 1979.02
|
Revista mensual. Órgano de la
Unión Eucarística Reparadora. Edita: Instit. de Misioneras Eucarísticas de
Nazaret [XX n° 218]
|
Madrid
|
1286 1980.01
|
Revista del Corazón Eucarístico
de Jesús. Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de Nazaret
[“El Granito de Arena… nueva etapa… independiente de R.C., sin perder
su nombre… adopta la sigla EGDA…”]
|
Madrid
|
1352 1986.01
|
Revista del Corazón Eucarístico
de Jesús. Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de Nazaret
[Recupera en cubierta el título original, relegado a contraportada, pero con
la sigla añadida: “El Granito de Arena (EGDA)”]
|
Madrid
|
1385 1989.01
|
Revista del Corazón Eucarístico
de Jesús. Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de Nazaret
[En cubierta solo El Granito de Arena sin la abreviatura “(EGDA)”]
|
Madrid
|
1458 1995.10
|
Revista y Editorial del Corazón
Eucarístico de Jesús. Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de Nazaret
|
Madrid
|
…
|
…
|
Madrid
|
1728 2020.07
|
Revista de acción eucarística.
Edita: Misioneras Eucarísticas de Nazaret
|
Madrid
|
Desde el n°
|
Responsable / Director de El
Granito de Arena
|
domicilio, ciudad
|
001 1907.1108
|
Sr. Arcipreste de Huelva
|
Santa Fe, 12. Huelva
|
204 1916.0310
|
Sr. Administrador de El
Granito de Arena
|
Palacio Episcopal, Málaga
|
342 1921.1220
|
[Índice:] “De la dirección”, pág.
763
|
Palacio Episcopal, Málaga
|
366 1922.1220
|
[Índice:] “De la dirección.
Excmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 760
|
Palacio Episcopal, Málaga
|
390 1923.1220
|
[Índice:] “De la dirección.
Excmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 762
|
Palacio Episcopal, Málaga
|
438 1925.1220
|
[Índice:] “De la dirección.
Excmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 764
|
Palacio Episcopal, Málaga
|
462 1926.1220
|
[Índice:] “De la dirección.
Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 763
|
Palacio Episcopal, Málaga
|
486 1927.1220
|
[Índice:] “De la dirección.
Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 765
|
Palacio Episcopal, Málaga
|
510 1928.1220
|
[Índice:] “De la dirección.
Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 762
|
Palacio Episcopal, Málaga
|
534 1929.1220
|
[Índice:] “De la dirección.
Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 766
|
Palacio Episcopal, Málaga
|
558 1930.1220
|
[Índice:] “De la dirección”, pág.
762
|
Palacio Episcopal, Málaga
|
579 1931.1220
|
[Índice:] “De la dirección”, pág.
731
|
—
|
589 1932.0620
|
Administración:
|
Camino de Almendrales, Villa Nazaret, Málaga
|
603 1932.1220
|
[Índice:] “De la dirección”, pág.
794
|
Camino de Almendrales, Villa Nazaret,
Málaga
|
627 1933.1220
|
[Índice:] “De la dirección”, pág.
746
|
Camino de Almendrales, Villa
Nazaret, Málaga
|
651 1934.1220
|
[Índice:] “De la dirección”, pág.
764
|
Camino de Almendrales, Villa
Nazaret, Málaga
|
675 1935.1220
|
[Índice:] “De la dirección”, pág.
775
|
Camino de Almendrales, Villa
Nazaret, Málaga
|
681 1936.0320
|
Administración: [desde enero,
impreso en Palencia, mantuvo domicilio en Málaga]
|
Santo Domingo de Guzmán, 19.
Palencia
|
774 1940.0205
|
[Segundo moderador general:
Fernando Díaz de Gelo] Redacción y Administración:
|
Santo Domingo de Guzmán, 17 y 19.
Palencia
|
812 1941.0905
|
[Tercer moderador general de la
Pía Unión: Zacarías Gama Martínez]
|
Santo Domingo de Guzmán, 17 y 19.
Palencia
|
896 1946.0120
|
Redacción y Administración:
|
Santo Domingo, 19. Palencia
|
965 1952.05
|
Dirección y Administración:
|
Santo Domingo, 19. Palencia. Tel.
1363
|
1063 1961.03
|
Dirección y administración:
|
Santo Domingo, 17. Palencia.
Teléfono 1363
|
1109 1965.01
|
Dirección y administración:
|
Santo Domingo, 17. Palencia.
Teléfono 3990
|
1125 1966.05
|
Director: M. I. Sr. D. Laurentino
M.ª Herrán
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1127 1966.07
|
Director: D. Laurentino M.ª
Herrán
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1132 1966.12
|
Director: Laurentino M.ª Herrán
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1135 1967.03
|
Director: Laurentino M.ª Herrán.
Jefe de Redacción: José Manuel Serrano. Redactores: Zacarías Gama, Eutiquiano
Saldón, Inés Rojo, Asunción Fernández, María Teresa González, José Luis Azul
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1144 1968.01
|
Director: Laurentino M.ª Herrán.
Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: Zacarías Gama, Mari Carmen
Mancebo, Eutiquiano Saldón, María Teresita González, María Asunción Fernández
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1145 1968.02
|
Director: Laurentino M.ª Herrán.
Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: Zacarías Gama, Mari Carmen
Mancebo, Eutiquiano Saldón, María Teresita González, María Asunción
Fernández, Inés Rojo
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1156 1969.01
|
Director: Laurentino M.ª Herrán.
Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: Zacarías Gama, Mari Carmen
Mancebo, Eutiquiano Saldón, María Teresita González, María Elisa Latorre,
Inés Rojo
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1165 1969.07
|
Director: Laurentino M.ª Herrán.
Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: María Teresita González,
María Elisa Latorre, Mari Carmen Mancebo, Inés Rojo, Zacarías Gama
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1169 1969.11
|
Director: Laurentino M.ª Herrán.
Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: Teresa María González, María
Elisa Latorre, Mari Carmen Mancebo, Inés Rojo, Zacarías Gama, Francisco Ruiz
de la Cuesta
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1171 1970.01
|
Director: Laurentino M.ª Herrán.
Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: …
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1182 1971.01
|
Director: Laurentino M.ª Herrán.
Jefe de Redacción: José Manuel Serrano. Colaboran: …
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1193 1972.01
|
Director: Laurentino M.ª Herrán.
Redactor Jefe: Josemanuel Serrano. Redactores: …
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1200 1972.09
|
Directora: M.ª Concepción
González. Redactor Jefe: Josemanuel Serrano. Redactores: …
|
Santo Domingo, 17. Palencia
|
1204 1973.01
|
Director: José Luis de Urrutia,
S. J. - Secretaria: María Rojano, A. D. C.
|
Núñez de Balboa, 115-1°. Madrid
|
1207 1973.04
|
Director: José Luis de Urrutia,
S. J. - Secretaria: Ana Mª Palacios, M. E. N.
|
Núñez de Balboa, 115-1°. Madrid
|
1226 1974.12
|
Director: José Luis de Urrutia,
S. J. - Secretaria: Ana Mª Palacios, M. E. N.
|
Núñez de Balboa, 115-1°-G. Madrid
|
1228 1975.02
|
Director: José Luis de Urrutia,
S. J. - Subdirector: José Ramón Bidagor, S. J. - Secretaria: Ana Mª Palacios,
M. E. N.
|
Núñez de Balboa, 115-1°-G. Madrid
|
1244 1976.06
|
Director: José Luis de Urrutia,
S. J. - Secretaria: Ana María Palacios, M. E. N.
|
Núñez de Balboa, 115-1°-G. Madrid
|
1288 1980.03
|
Director: José Luis de Urrutia,
S. J. - Secretaria: Ana María Palacios, MEN
|
Núñez de Balboa, 115-2°-F. Madrid
|
1307 1981.12
|
Director: José Luis de Urrutia,
S. J. - Secretaria: Ana María Palacios, MEN
|
Cinca, 6. Madrid
|
1450 1995.01
|
Director: Francisco López
Hernández - Secretaria: Ana María Palacios, MEN
|
Cinca, 6. Madrid
|
1455 1995.06
|
Director: Francisco López
Hernández Pbro. - Secretaria: Ana María Palacios, MEN
|
Tutor, 15-17. Madrid
|
1471 1996.12
|
Director: Francisco López
Hernández Pbro. - Secretaria: Ana María Palacios, MEN
|
Tutor, 15-17. Madrid
|
…
|
…
|
Tutor, 15-17. Madrid
|
1728 2020.07
|
Dirección: Mónica M.ª Yuan
Cordiviola
|
Tutor, 15-17. Madrid
|
Paseo de Santa Fe, número 12, en Huelva, fue el domicilio particular de
Manuel González mientras fue arcipreste de Huelva, en el que vivía junto con
sus padres, a ciento cincuenta metros de la Parroquia Mayor de San Pedro de
Huelva, de la que fue cura-ecónomo y luego regente.
El Palacio Episcopal de Málaga, edificio levantado en la segunda mitad del
siglo XVIII frente a la Catedral, fue incendiado y destruido la noche del 11 de
mayo de 1931 por sañudos activistas anticlericales, cuando todavía la República
burguesa no había cumplido un mes desde que fuera proclamada: “Los
días sacrílegos en la Diócesis de Málaga”, quedando incinerado
cuanto guardaba, incluyendo archivos, libros y también todos los ejemplares de El
Granito de Arena. Permaneció inutilizable durante la República, siendo
reconstruido en la postguerra.
Villa Nazaret, a dos mil metros andando del Palacio Episcopal, sigue en
2020 como una de las sedes en Málaga de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret,
calle Toquero nº 20, calle que sale del Camino de los Almendrales y sigue en la
calle Obispo Manuel González, rodeando la gran finca arbolada que alberga el
Seminario Diocesano de Málaga, la Ermita del Monte Calvario, &c. Una placa
recuerda: «Primera casa de la Congregación de Misioneras de Nazaret, fundada el
día 3 de mayo de 1921 por D. Manuel González García, siendo obispo de esta
diócesis. Restaurada el año 1994.»
Santo Domingo de Guzmán, 19, en Palencia, quedó anunciado como sede
administrativa de El Granito de Arena en marzo de 1936, pocas semanas
después de la toma posesión de Manuel González como obispo de esa diócesis, y
del inicio de la impresión de la revista en la ciudad. En el edificio numerado
9 de esa calle, en 2020, sede de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, un
cartel dice “Librería El Granito de Arena”, y en el edificio colindante una
placa de marmol, colocada en 1977 por el Ayuntamiento de la Ciudad, recuerda
“al siervo de Dios D. Manuel González García, obispo de la diócesis, en el
centenario de su nacimiento 1877-1977”.
«Lo que quiere ser El Granito de Arena. Este papelito que ha tenido
la fortuna de caer por vez primera en tus manos no anda en pretensiones de
pasar por Revista ilustrada, ni científica, ni sociológica, ni por nada de esas
cosas que suelen ser las revistas que corren por esos mundos de Dios y del
diablo. Sus pretensiones son más modestas; se contenta con ser lo que expresa
su título: Granito de Arena y nada más que eso. Porque has de saber, lector
amigo, que hay en esta Ciudad un puñado de católicos ni torpes ni dormidos, que
hace algún tiempo han tomado con serio empeño el restaurar todas las cosas
de Huelva en Cristo. Y en Dios y en mi ánima te digo que con tales bríos lo
han tomado que parece que lo van consiguiendo. Pues bien, dar cuenta a los
católicos de otras partes de lo que con aquel fin sus hermanos de este rincón
de España hacen; decir a los hermanos de acá lo que hacen sus hermanos de allá,
y de esta suerte establecer inteligencias y fomentar estímulos entre unos y
otros; y con todo esto dar el mayor buen ejemplo posible para mayor gloria de
Dios; he aquí a lo que viene el Granito de Arena al campo de la Acción social
católica.» (El Granito de Arena, Huelva, 8 de noviembre de 1907, año I,
nº I, página 1.)
Tres olas que amenazan a la Iglesia… “Anarquismo, Socialismo, Laicismo”
(fragmento del dibujo de la cubierta del nº 2, 5 diciembre 1907.)
En diciembre de 1907 El Granito de Arena publica sus números 2 y 3,
pues ya se ha transformado en “Boletín quincenal. Órgano de la Junta
Arciprestal de Acción Social Católica de Huelva y de las parroquiales de su
Arciprestazgo”. Se ha dotado además de una cubierta con unos dibujos a modo de
acertijo, ofreciendo cada número ya doce páginas. En esa cubierta puede leerse:
“El Granito de Arena. Acción social católica. Un problema. El poder de Dios ha
hecho… Las playas de los mares… y… Las piedras de los edificios… con granitos
de arena. ¿No podrá el amor del… Corazón de Jesús… Hacer… Las resistentes
playas contra el empuje de las malas doctrinas… y… La gran casa de la vida
cristiana… con un poquito de sacrificio de cada católico?” En un dibujo tres
olas rompen amenazantes contra la costa donde se yergue una iglesia:
“Anarquismo, Socialismo, Laicismo”. Dedicará además un número quincenal a los
“hombres” y el otro a las “Señoras”…
«¡Que Dios os lo pague! […] El Granito de Arena se siente grande y fuerte
en su pequeñez, porque sabe que mientras más pequeño sea, más derecho tendrá a
vuestras simpatías y al auxilio de su Amo, el humildísimo Corazón de
Jesús. Está, pues, contento de haber nacido y quiere vivir; y en fe de ello, va
a dar un estirón, pasando de revista mensual a quincenal. Porque habeis
de saber que a alguien se le ha ocurrido preguntar: ¿y para las Señoras que
tanto trabajan en Huelva, no dice ni tiene nada El Granito de Arena? Y este ha
querido responder a esa pregunta tan cuerda, diciendo: está bien, hagamos que El
Granito de Arena del primero de cada mes, sea de y para la Acción social
católica de los hombres, y publiquemos otro a mediados de cada mes de y para la
Acción social católica de las Señoras. ¿Conformes? Pues manos a la obra y Dios
os bendiga y a nosotros no nos falte.» (El Granito de Arena, Huelva, 5
de diciembre de 1907, año I, nº II, págs. 3-4.)
El primer número dedica una columna (media página) a “Sección de anuncios”
(«Nota. El Granito de Arena no publica los anuncios por lo que le paguen a tanto
la línea; sino los que estima dignos de recomendación por referirse a
Establecimientos u obras que o cierran los días festivos, o tratan con caridad
a sus obreros o cooperan de algún modo a la Acción social católica»). En el
número 3 ya son tres las páginas que, encabezadas con el rótulo “Ejemplos de
Acción social católica”, ofrecen anuncios: una página detalla las salidas y trayectos
para diciembre de 1907 de los vapores Alfonso XII, Montserrat, Isla De Panay
y Rabat, de la Compañía Trasatlántica de Barcelona, del Marqués
de Comillas (“Merece esta Compañía figurar aquí por las importantes
obras que sostiene en favor de sus obreros; Socorros a obreros enfermos;
Jubilación, Pensiones voluntarias a las viudas y huérfanos; Asistencia médica y
medicinas gratuitas; Barrios obreros, Préstamos sin interés, Cocinas
económicas, Escuelas, Participación en la ganancia y otras”); media página
anuncia las tejas, ladrillos refractarios, azulejos y vidrieras de La
Cartuja de Sevilla de Pickman S. A. (“En esta Fábrica se observan los días
festivos, hay una Capilla en donde se da culto y dice una Misa para que los
obreros cumplan con el precepto; además de tiempo antiguo son auxiliados estos
en sus apuros y necesidades”), cuarto de página a la fábrica de jabones Nuestra
Señora de la Cinta de Ramos, Jiménez y Comp.ª (“Esta Fábrica guarda los días
festivos, y en su escritura de constitución promete la Sociedad propietaria
instituir obras beneficiosas en favor de sus obreros y contribuir anualmente
con una parte de sus ganancias a la Acción social católica”) y al almacén de
loza y cristalería San José de Antonio Delgado, de Sevilla (“Este
establecimiento cierra los Domingos y días festivos y su dueño sabe dar empleo
cristiano a su dinero fomentando gran número de obras católicas, especialmente
la Buena Prensa”); la tercera página de “Ejemplos de Acción social católica”
incluye nueve anuncios: la casa de vinos y licores Pedro Domecq de Jerez de la
Frontera (“Esta importante casa observa los días festivos, trata en cristiano a
sus obreros y, aparte de otras instituciones, sostiene para niños varias
escuelas en las que da educación cristiana gratuita a más de mil”), licor
elaborado por los P.P. Chartreux (“antes en Francia y actualmente en la fábrica
de La Unión Agrícola de Tarragona”), droguería y farmacia de Figueroa (“Pureza
en los medicamentos e ingredientes y favorece mucho a los pobres”), imprenta F.
Gálvez (“Esta casa cierra los Domingos y días festivos todo el día: en
ella se trata en cristiano a los obreros y es un centro de información y
propaganda católico-social”), &c.
Tiene interés la carta que “El otro“ dirige “A
unas cuantas y a otras muchas” en el número 3, primero dedicado a
las señoras de la Acción Social Católica, recién constituida en Huelva una
“Nueva Junta de Señoras”, a las que El Granito de Arena servirá de
eficiente agitador.
«Labor negativa. Pero, el trabajo del propagandista no es solo arrojar
buena semilla; debe ir también arrancando malas hierbas y esto es a veces más
difícil; para esto hace falta valor, prudencia, oportunidad, cuando no es en
sitio conocido. De ahí el que no aumente el número de los periódicos rotos
tanto como fuera de desear. A pesar de esto, los periódicos destruidos por las
Señoras han sido 1.870, según los datos de la Juntas mensuales, los recogidos
del buzón del Santo Ángel 600 que suman un total de 2.470 destruidos, en cuyo
número se contienen revistas y periódicos impíos, pornográficos, novelas
inmorales, filosofías, libros de estudio ateos y demás surtido que las prensas
del Averno lanzan sobre el mundo para perderlo. Dios quiera aumentar cada día
esta cifra sólo recomiendo a todos los socios de la Buena Prensa que ejerzan
con gran entusiasmo este ministerio de destrucción del mal, que es saneamiento
moral, destrucción de obstáculos, evitación del contagio y corte eficaz y
oportuno de la propagación de las doctrinas ponzoñosas que dichos impresos
contienen.» (De la memoria leída al celebrar el aniversario de la sección local
en Huelva de la Asociación Nacional de la Buena Prensa, El Granito de Arena,
Huelva, 20 agosto 1909, nº 43, pág. 9.)
«Y de los muñecos literarios, ¿qué os diré? No os creáis que yo condeno a
la mujer a calceta perpetua y la excluyo del Parnaso; no, pero me parece
que entre la calceta perpetua y el Parnaso ídem, no son el término medio
esas mujeres leídas y escribidas que con la misma frescura
disertan de filosofía, pedagogía (¡ay la pedagogía!), sociología y todos los ías
del mundo, que largan lo de aquella que sentía rábida de ciertas cosas,
o gustaba del bacalado de Bilbado, o afirmaba muy seriamente que
habían condenado a un tal por el execrable crimen de unanimidad y la mar
de etcéteras. ¡Ay de las señoritas poetisas, letradas, bachilleras,
modernistas, románticas! ¡ay, ay! y ¡que Dios nos asista ante ellas!» (“Pláticas
alegres sobre verdades serias. Solo para ellas”, El Granito de Arena,
Huelva, 20 septiembre 1909, nº 45, pág. 3.)
«Pestalozzi: vida y obras, por R. Blanco [Rufino Blanco Sánchez]. Madrid, 3
pesetas. Libro encaminado a poner en su lugar al discutido pedagogo,
considerado por muchos como padre de la pedagogía moderna. La obra del Sr.
Blanco, con su pasmosa erudición y sana crítica, hace un gran servicio a la
buena pedagogía, levantándole la paternidad que le habían echado y que tan poco
le honraba. Pestalozzi, con toda su pedagogía, no llegó jamás a saber
dirigir una escuela mediana. Gracias por el libro y que siga la serie. Cómo
defendernos de las Escuelas laicas. Con este título acaba de publicar un
folleto la Biblioteca de La Paz Social. Unánime es el movimiento de los
católicos contra las Escuelas laicas. Pero es preciso que este movimiento tenga
efecto práctico; para lograr esto, es muy útil que todos estudien ese folleto
que, clara y brevemente, nos enseña cómo nos podemos defender de las Escuelas laicas.
Contiene dos documentos en que los católicos debemos apoyarnos principalmente:
la Exposición que todo el Episcopado español ha dirigido al Gobierno
solicitando la clausura de las escuelas laicas y la carta del sabio Menéndez
Pelayo contra el laicismo en la enseñanza. A continuación inserta un
estudio de D. Luis H. de Larramendi sobre “La experiencia
francesa durante un cuarto de siglo”, en el cual, con el ejemplo de Francia,
muestra en forma documentada lo que es la enseñanza laica, lo que es la
neutralidad de la escuela laica y lo que son los resultados de la enseñanza
laica. […] El folleto cuesta 25 céntimos ejemplar; se vende en las librerías
católicas y en la Administración de la Biblioteca de La Paz Social,
imprenta de Salas, Zaragoza.» (“Bibliografías”, El Granito de Arena,
Huelva, 5 abril 1910, nº 58, págs. 9-10.)
«Fue el caso que días atrás visité en una ciudad, populosa y clásica por su
generosidad para con los pobres y el culto del Señor, una Casa de Hermanistas
de los Pobres. […] —Y, ¿no han dado Vds. con la causa de ese enfriamiento de la
caridad. —Sí señor, aparte de las causas generales que, como V. sabe, son la
debilitación de la fe viva y la paganización de las costumbres en todas las
clases sociales, hemos podido vislumbrar otra causa particular que aquí en esta
ciudad ha determinado, o influido al menos, en el enfriamiento de la caridad
para con nuestra casa y para con las demás que viven de la caridad privada.
Quizás le extrañe a V. esta observación que nos han dado hecha algunos criados
de esas casas en donde la caridad está en baja. —Hermanita, nos han dicho con
aire de tristeza al anunciarnos que el señor o la señora habían dado orden de
rebajarnos o suprimirnos del todo la limosna, hermanita, desde que en esta casa
entró el automóvil parece que ha huido de ella la caridad. —¡El automóvil!
–exclamé yo lleno de extrañeza ante aquella salida. “Sí, continuó la hermanita,
sí, desde que nuestro amo compró el automóvil, todo se vuelve hacer economías;
en la comida de los criados, en la limosna de los pobres y en lo que se daba
para la parroquia, y para la prensa católica; eso nos han dicho en no pocas
casas: y, tenga de cierto lo que tenga, se está observando que en esta ciudad
están en proporción inversa el registro de contribuciones por automóviles y el
registro de la caridad. A más automóviles, menos caridad”. Puse término a mi
visita con los comentarios que la observación de los filósofos de escalera
abajo me arrancó y he seguido ahondando después en lo que significa y entraña. ¡Vaya
si hay filosofía en eso! ¡A más automóviles, menos caridad!» (El
Arcipreste de Huelva, “La caridad en Automóvil”, El Granito de Arena,
Huelva, 5 noviembre 1911, nº 58, págs. 2-3.)
Desde el n°
|
Lemas en la cabecera de El
Granito de Arena [números 149 a 294]
|
149 1914.0105
|
Todo por, con y para el Corazón
de Jesús. Guerra al pesimismo y al laicismo en las Obras Católicas
|
151 1914.0205
|
Predicamos la acción por, con y
para el Corazón de Jesús y la Guerra al pesimismo y al laicismo en las Obras
Católicas
|
175 1915.0220
|
Predicamos la acción por, con y
para el Corazón de Jesús. La Guerra al pesimismo y al laicismo en las Obras
Católicas
|
204 1916.0310
|
Predicamos: La acción por, con y
para el Corazón de Jesús Sacramentado. La guerra al pesimismo y al laicismo
en las Obras Católicas
Confesamos: Que el mayor mal y el más necesitado de remedio es el abandono
del Sagrario
|
295 1920.0105
|
—
|
«Advertencias muy importantes. Se suplica a las personas que conserven la
colección de El Granito de Arena desde su fundación en 1907, hagan la caridad
de enviárnosla, pues todas las que teníamos han sido destruidas por el fuego.
Especialmente agradeceríamos el envío de los primeros años de la revista. Otro
ruego. Como las máquinas de escribir, tanto de la Administración del Granito,
como del Secretariado, han desaparecido todas, rogamos a los buenos amigos que
tengan alguna que no les sirva, por muy estropeada que esté, la envíen a
nuestra Administración, Plaza de San Francisco, 1. El último por hoy. Por el
incendio del Palacio y el saqueo del Convento de las Reparadoras han
desaparecido todas las existencias de los libros de nuestro amadísimo Director,
menos unos cuantos que estaban, para ser encuadernados, en casa del
encuadernador. ¿Habrá algún amigo que quiera y pueda costear la edición de
alguno de estos preciosos libros, cuyo importe aproximado es de mil quinientas
pesetas, cada uno, a fin de que pronto podamos volver a servir los pedidos y no
se interrumpa por más tiempo la siembra de tan buena semilla Eucarística? Por
las excepcionales circunstancias que atraviesa nuestro Granito, el presente
número será el único de este mes. Esperamos en el Corazón de Jesús que en el
mes próximo volverá a su vida normal, haciendo sus dos salidas acostumbradas.
Perdonen nuestros suscriptores si por las enormes dificultades con que estamos
luchando reciben con retraso la contestación a sus cartas o pedidos. Otra, y
esta no es para pedir, sino para dar las gracias más rendidas a todas las almas
caritativas que han tenido la cristiana delicadeza de manifestar a nuestro
atribulado Director su adhesión cariñosa con palabras de muy sentida
condolencia y con generosos ofrecimientos. Mención especial merece el Centro de
Marías de Sevilla, que con tanto sigilo como generosidad, acudió a consolar con
sus oraciones y con su óbolo al querido Fundador de la Obra de los Sagrarios
Calvarios. ¡Que el Corazón Eucarístico de Jesús pague con suma largueza estos
sacrificios, estas oraciones y estos ofrecimientos de todos, que tanto alientan
y consuelan siempre, pero en grado máximo, en los días de las amarguras de las
persecuciones y del destierro!» (El Granito de Arena, Málaga, 5 y 20 de
junio de 1931, nº 566-567, pág. 349.)
«¡Ha muerto Don Manuel Siurot! También llegó la hora en el reloj de la
divina Providencia a este colaborador eficaz y amigo íntimo de nuestro llorado
Sr. Obispo, y su muerte nos ha impresionado muy dolorosamente. Don Manuel
Siurot Rodríguez, Abogado ilustre, orador fogoso y genial, escritor fecundo
dotado de un ingenio nada común y de una gracia andaluza fina y penetrante,
español apasionado de su Patria, a la que cantó en multitud de discursos y de
publicaciones, fue sobre todo un gran Maestro de los niños pobres, un apóstol
de los humildes. A este apostolado de la niñez desvalida dedicó su tiempo, sus
comodidades, sus dotes relevantes y su trabajo personal durante muchos años.
Comprendiendo que nada podría hacer en el campo de la enseñanza católica sin
una unión estrecha con Jesucristo Sacramentado, se hizo adorador nocturno
fervorosísimo y discípulo de San Juan; diariamente recibía la Sagrada Comunión;
desde los felices tiempos del Papa de la Eucaristía, Pío X. Fue de los primeros
que en Huelva se unieron al Arcipreste, nuestro venerado Padre, quien
conociendo las excepcionales condiciones de Siurot, después de CONTAGIARLO de
su santa chifladura por el Corazón de Jesús lo incorporó a su Obra de las
Escuelas gratuitas del Sagrado Corazón de Jesús para niños pobres, en donde tan
maravillosa y provechosamente ejerció su magisterio y su apostolado entre
maestros y alumnos. Los que convivimos en Huelva con los dos DON MANUELES
recordamos aquellas campañas en favor de Jesús Sacramentado y en contra del
laicismo, en las que tanto se distinguieron, además de Siurot, el santo don
Antonio Oliveira, el generoso don Juan Cádiz, el incondicional don Andrés Mora;
el llamado por Siurot tipo del cristiano correcto ante el Sagrario, don Roberto
Poole, y el director de las Escuelas, el dulcísimo don Carlitos, ya todos
difuntos. Al manifestar a su cristiana familia nuestra íntima participación en
su gran pena rogamos a nuestros lectores encomienden a Dios Nuestro Señor el
alma de don Manuel Siurot, colaborador insigne de El Granito de Arena, y
uno de las primeros Discípulos de San Juan de los Sagrarios-Calvarios. Piadoso
Jesús, dale el descanso eterno. (300 días de indulgencia).» (El Granito de
Arena, Palencia, 5 y 20 de marzo de 1940, nº 776-777, pág. 52.) [El autor
de esta necrológica tuvo que ser, sin duda, el presbítero Fernando Díaz de Gelo
(1878-1941), que acompañó a Manuel González en Huelva, Málaga y Palencia, como
su secretario y confesor, y era en 1940 Moderador General de la Pía Unión de
las Marías y Discípulos de San Juan de los Sagrados-Calvarios (abreviado, Pía
Unión de los Sagrados-Calvarios).]
«Pedimos oraciones a todos los Discípulos de San Juan y Marías de los Sagrarios-Calvarios
por la salud de nuestro Rvdo. Moderador General, M. I. Sr. D. Fernando Díaz de
Gelo, que se encuentra gravemente enfermo. Hagamos dulce violencia al Corazón
de Jesús por medio de nuestra Madre Inmaculada, para que nos lo conserven, si
es su voluntad, y no envíen esa nueva prueba a nuestra Obra.» (El Granito de
Arena, Palencia, 5 y 20 de abril de 1941, nº 802-803, pág. 77.)
«Nuestro segundo moderador general. Sólo pudimos dar en junio, la noticia
tristísima, sin unas palabras de comentario, porque estaba ya en la imprenta El
Granito, cuando el Corazón de Jesús nos visitó de nuevo para llevarse a
nuestro Don Fernando, agrandándose con esta nueva pena, el surco abierto en
nuestro corazón pro la muerte de nuestro amadísimo Padre y Prelado. La noticia
ha causado honda impresión en todos nuestros amigos, en esta apretada familia
eucarística reparadora…» (El Granito de Arena, Palencia, 5-20 julio
1941, nº 808-809, págs. 122-127.)
«Nuevo moderador general. Tenemos la satisfacción de comunicar a todos los
miembros y Centros de nuestra Pía Unión de los Sagrarios-Calvarios, que ha sido
nombrado Moderador General de la misma, con carácter provisional hasta su
confirmación por la S. Sede, el M. I. Sr. D. Zacarías Gama Martínez, Canónigo
de la S. I. V. de Palencia y Director del Secretariado Diocesano de A. C., al
mismo tiempo que damos gracias al Corazón de Jesús, porque ha dado a nuestra
Obra un Director de cuya virtud, celo, inteligencia y entusiasmo puede esperar
ésta una gran prosperidad.» (El Granito de Arena, Palencia, 5-20
septiembre 1941, nº 812-813, pág. 153.)
«El castrismo, peligro hispanoamericano. Es una pena tener que escribir el
peligro inminente que corre la hermosa nación cubana, hija casi primogénita de
España, de convertirse en una colonia comunista. Han huido de un peligro y han
caído en otro peor. Cada día se nota más la influencia del comunismo en las
asociaciones, actos y órdenes de Fidel Castro, que va convirtiéndose en un
Gobierno “títere” de Moscú. Las denuncias de los Prelados cubanos lo expresan
con inquietud alarmante. Roguemos por nuestros queridos hermanos y pidamos al
Señor abra los ojos a sus gobernantes para que vean los riesgos que corren.» (El
Granito de Arena, Palencia, enero 1961, nº 1061, pág. 27.)
«El M. I. Sr. D. Zacarías Gama, Prelado Doméstico de su Santidad. Teniendo
este número en prensa, recogemos con gran satisfacción para los lectores de El
Granito de Arena la noticia de la designación de Prelado Doméstico de Su
Santidad a favor de nuestro dignísimo Moderador General. Esta distinción de que
acaba de ser objeto, viene a ser el espaldarazo oficial que la Iglesia
Católica, a través de la Santidad de Pablo VI, da a la eficaz labor sacerdotal
que ha llevado y lleva a cabo en pleno servicio de la Madre Iglesia, y de un
modo especial con su trabajo y entrega a la Pía Unión de los Sagrarios
Calvarios como Moderador General, donde ha desarrollado y desarrolla una
actividad fecunda a través de su acertada actuación.» (El Granito de Arena,
Palencia, diciembre 1964, nº 1108, pág. 354.)
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