VA DE...Batiburrillo literario

miércoles, 22 de diciembre de 2021

SER FELICES NO ES UN MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS

(Cuento de Navidad)                                                     (Mini300)

 Antes de pronunciar un “Feliz Navidad” obligatorio, siempre miro si el sol se está poniendo.

        Un día −de esto hace ya algunos años− me di permiso para no tener que ser feliz por Navidades. Fue el día en que comprendí que los que se me habían ido primero tampoco eran ya demasiado felices en los últimos tiempos anteriores a emprender el viaje por su cuenta.

       Aquel día de hace ya algunos años, tras concederme licencia para no obligarme a cumplir tan triste requerimiento como el de tener que ser feliz por el simple hecho de estar en Navidad, me puse a llorar un poco, sin darme cuenta de que estaba en plena calle.

    −¿Es que no es usted feliz? −me preguntó a quemarropa un anciano de los que cada mañana se sientan en el Parque a tomar el sol.

       −Pues… Pues mire usted: ¡No! No soy feliz. ¿Qué? ¿Pasa algo?

       −Como pasar, pasar, no pasa nada −dijo, haciendo la vista gorda ante mi descomedimiento e irritación−. Pero −insistió− usted perdone si me pongo cansoso con las preguntas. ¿Acaso es usted desgraciada?

       −¿Desgraciada yo? −acometí, echando mano de aquel aprendizaje de responder una pregunta con otra, en el que me aleccionó con tanta prosopopeya el muy gallego de mi muertecito propio.

        −Pasa que, si llora sin ser desgraciada, y tampoco es feliz a pesar de la que está cayendo, mejor se “asienta” aquí, con nosotros, hasta que pase el mandato tontorrón de estas fechas.

        Allí, sentada en el Parque de hace ya algunos años, entre aquellos cronocolegas, más cercanos ya al otro lado de la vida que a éste, y escuchándolos hablar como si las lucecitas no fueran con ellos, comprendí lo atroz que suena en las entendederas de los mayores eso de ¡Feliz Navidad!

        ¡Feliz puesta de sol! −nos deseamos los unos a los otros cuando el sol comenzó a dar señales de tener sueño.

 En CasaChina. En un 22 de Diciembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELENA CAMY RUS EN MI MEMORIA

  (Moribundarios)   Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar a la mar que es el morir Jorge Manrique. 83/2024 A mi lado, −co...