VA DE...Batiburrillo literario

lunes, 15 de abril de 2024

ANTONIO MARTÍN MESA: el maestro de ajustar las cuentas

 

(O la Economía al alcance de todos)

51/2024

       Me gusta a mí hacer cálculos sobre el criterio que pueda mover al DIARIO JAÉN en la elección de sus columnistas, tan variopintos ellos en su formación académica, humana o temática como balanceados “…en edad, sabiduría, gobierno”, sensibilidades y, como no podía ser menos, en diversidad equilibrada entre hombres y mujeres.

       Quienes escribimos por querencia imperiosa, con un íntimo afán de que nos lean aunque digamos lo contrario, solemos buscar recursos de lo más variopinto, desde lo lustroso a lo provocador, pasando por lo retorcido con doble filo, echando mano de lo más críptico, o valiéndonos de ejemplos de esos que a fuerza de sencillo, pueda entender cualquiera. Son, como quien dice, nuestras herramientas de mano; nuestros recursos.

       A mi edad, los recursos para explicarnos suelen venir de lo que nos marcó la infancia; como aquel expurgar lentejas durante los años del hambre, separando las chinas y los gorgojos de los granos comestibles como si en ello nos fuera la vida. (Que, a lo mejor, nos iba). Es esta imagen la que me viene al pelo para aplicársela al método de elección de columnistas del periódico del que hablo: pareciera que cuidan de su elección como si estuvieran limpiando lentejas. Por eso, aplicarse a leer los artículos de opinión de cada mes es asegurarse un aprendizaje multicultural a un coste accesible para cualquier bolsillo: por 1,70 € se tiene acceso a una clase magistral multicultural diaria y, encima, una vez leídos, los pliegos pueden utilizarse para mil usos ecológicos redentores de este medio ambiente nuestro tan castigado por la era del plástico.

       Mi lección de hoy viene de la mano de Antonio Martín Mesa, ese economista, maestro de economistas, que con cada artículo suyo pone a la escasa altura de mis entendederas algo tan aparentemente árido como la ciencia de la economía. 

    Si no me creen, lean su artículo de hoy, Duros a cuatro pesetas,  y díganme si, después de rematar su lectura, no hemos aprendido a que no nos den gato por liebre esos listillos que montan chiringuitos en plan engañabobos.

       ¡Gracias, maestro!

 

En CasaChina. En un 15 de Abril de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PRESUNCIÓN DE INDECENCIA

  (Mujereando)           45/2024   ¡Ya está bien! Hasta los “huevarios” estamos muchas mujeres de tener que “serlo”; pero, sobre tod...