VA DE...Batiburrillo literario

miércoles, 24 de abril de 2024

SOPICALDOS EN BLANCO Y NEGRO

 


(Periodiqueando/ Cosas de Mágina)

59/2024

Este hombre que hoy, desde la página 7 del Diario Jaén −cuya lectura yo no me perdería−, habla de pipirranas, gazpachos y sopicaldos varios, como remedios contra la desmemoria de las solaneras de nuestra tierra más que como matahambres (también endémicas en la memoria de nuestra tierra), sabe de lo que habla. Pero ha sido eso tan “romano y pendenciero” como lo de del vinagre con agua a lo que le dicen “posca” lo que me ha revuelto los trastos en las cámaras del recordar, y lo que me ha traído a la memoria lo que aquella bendita cocinera de la casa de mi infancia, Isabel la de Padilla, se inventó con cuatro mejunjes de nada, para alegrarnos escaseces y apañarnos lo que ella llamaba “la gaseosa de mis niñas”, en unos tiempos en los que se carecía hasta de tres perrillas con las que comprar una gaseosa de las de verdad, con su tapón de bola adosado y sus burbujas estornudantes.

Aprovechando que cualquier casa, hasta las más menesterosas, guardaban en la despensa los potingues necesarios para armar su receta, y los recipientes multiuso donde servirla, en menos que canta un gallo nos apañaba Isabel un jolgorio de patio trasero, cuya receta de “gaseosa casera” sin escribir (Isabel, nuestra cocinera era analfabeta como el 80% de nuestras mujeres rurales) escribe hoy una servidora (In memoriam):

PARA UNA PERSONA (ya no hay más en esta casa)

·     ½ vaso de vinagre (del de hacer gazpacho y limpiar pucheros)

·     ½ vaso de agua fresquita (A poder ser de botijos restregado por fuera con hojas de higuera)

·     ½ “turrón” de azúcar (ahora que la Fiscalía de Tasas ya no da la matraca).

·     ¡Y…! ½ cucharadica de bicarbonato (del que se usaba para lavarse los dientes antes de que llegara a Sierra Mágina el perborato o la pasta de dientes).

 

EL RECIPIENTE DONDE SERVIR LA “GASEOSA” DE LA INFANCIA: 1 vaso de los de la leche condensada “Nogueroles” de los que se guardaban como auténticos tesoros en las bodegas de las casas, una vez vacíos, porque traían pintados en el vidrio dibujillos de colores con los que distraer lo gris de las penurias.

 

En CasaChina. En un 24 de Abril de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS, PREFIJOS Y SUFIJOS DETERMINANTES

  (Así se hablaba, así, así…) 70/2024   Ponerle en la delantera un artículo determinado  a un nombre propio,  era lo común.        Lo ...