VA DE...Batiburrillo literario

viernes, 29 de septiembre de 2023

SOMOS LO QUE LEEMOS

Dicho queda

Ayer amanecí en Jaén y me dormí en Madrid, ahíta de emociones, después de haber sido huésped parlante de la Real Sociedad Española de Amigos del País, donde me invitaron nada menos que a “lenguajear”, que es como mi maestro, Humberto Maturana, llamaba a esto de ser y sabernos seres humanos.

¡Cómo poder describir a mis anfitriones! Fueron mis compañeros de mesa  e introductores en el acto un hombre, que preside con especial elegancia esa institución conocida simplemente por “La Económica” −Antonio Martín Mesa−, y una mujer, Manuela Rosa Jaenes, que hace que muchas mujeres nos sintamos orgullosas y pagadas de serlo porque ella dignifica nuestro género desde su puesto de adjunta a la dirección del Diario Jaén. ¡Esta mujer inmensa…!

Pensaba yo durante mi viaje de regreso a casa en esas buenas gentes de Jaén, que me hacen regresar una y otra vez a mi tierra en busca de la bonhomía, y volvía sobre la idea de que vivir no es otra cosa que escribir con actos propios lo que van a leer los que nos siguen, como nosotros leímos en la vida de quienes nos precedieron. Somos lo que leemos, concluí anoche, antes de dormirme.

Esta mañana me despierto con una CARTA AL DIRECTOR en la edición digital de mi periódico de cabecera, que me confirma mi último pensamiento de anoche: somos lo que leemos.  Y yo leo con verdadera aplicación esa carta al director. Escrita por Oscar Pérez González, el enfermo de ELA, con una incapacidad del 67%, a quien su médico le dice que debe andar una hora por la mañana y otra por la tarde si quiere seguir medianamente en condiciones, pero cuyo andador no se lo ponía nada fácil, hasta que lo aborda por detrás una tal Ana, sin más señas, y le regala un andador que ella (o quien quiera que antes estuviera junto a ella) ya no lo necesita.

Esa carta de Oscar que leo apenas levantarme es como una bocanada de aire fresco que me llega desde mi tierra, y con la que me desayuno a falta de poder desayunarme una rebanada de pan recién tostado, sentada al fresquito mañanero de la Plaza de las Palmeras.

Me refocilo. Es Jaén, que sigue ahí, dispuesto a dejarse leer y aprender en toda su largueza.

Cada cual tenemos nuestros propios andadores, inservibles si no es para que otros puedan usarlos cuando lo necesiten más que nosotros.  

Mi andador multiuso son las palabras; y a fe mía que las comparto.

¿Se dan cuenta lo que me hubiera perdido si no tuviera yo cada mañana un periódico de cabecera que leer?

En CasaChina. En un 29 de Septiembre de 2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELENA CAMY RUS EN MI MEMORIA

  (Moribundarios)   Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar a la mar que es el morir Jorge Manrique. 83/2024 A mi lado, −co...