VA DE...Batiburrillo literario

lunes, 4 de noviembre de 2024

GERMINAL GIL DE GRACIA


Un ilustre jienense en Túnez

189/2024

        Mientras en Túnez celebrábamos un nuevo Encuentro Internacional Tunecino Hispanoamericano de Intelectuales y Escritores, el VII, de la mano de sus organizadores, la UNIVERSIDAD DE LA MANOUBA y la Editorial SIAL PIGMALIÓN, en el DIARIO JAÉNcomo tienen por costumbre hacer con la gente de nuestra tierra, recopilaban datos sobre un jienense ilustre, GERMINAL GIL de GRACIA, actual director del Instituto Cervantes en Túnez.

Como paisano que es, y asistente de honor a la inauguración del encuentro, aproveché la ocasión para mostrarle y dedicarle el poemario HABITANTES DEL PÁRAMO, ganador del Premio Internacional de Poesía DIARIO JAÉN 2024. Como el amigo y magnífico anfitrión que es Germinal, acogió el poemario con esa amabilidad que lo caracteriza, y se lo llevó al Instituto Cervantes que él dirige desde hace algún tiempo.

De inmediato el periódico organizador del certamen poético se ha hecho eco de este periplo de quien parió el librito, y del abrazo con el que allí, en tierras africanas, nos envolvía Germinal, mientras me hablaba con tanta nostalgia como entusiasmo de su infancia vivida por las calles de Linares, a las que añora desde lejos.

Mientras hablaba con él, sentí que Jaén y Túnez están hermanadas por muchas cosa. Muchísimas. Pero, sobre cualquier otra cosa, con sus palabras todavía vivas, en días posteriores al congreso, y recorriendo el país de norte a sur, me recreé en su paisaje de olivos, muchos más olivos que en mi Jaén, y que hacen que los jienenses que vamos o estamos en Túnez nos sintamos como en casa, solazándonos en la visión del árbol sagrado por excelencia. Y empapándonos en el óleo con el que se bendicen dos lados de un compartido Mediterráneo que yo amo desde nuestra tierra de interior.

Germinal, también.

En CasaChina. En un 4 de Noviembre de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGUAS CRECIDAS

  14/2001 Aún estaban los campos embarrados cuando empezaron a correrse las primeras noticias de Madre de boca en boca, en las barcas ...